#NOTICIAS
El desktop as a service, también conocido como DaaS, es un servicio de tecnología que se vincula directamente con la virtualización de escritorios o escritorios virtuales. ¿Quieres conocer más sobre ello? ¡Continúa leyendo!
Virtualización de escritorios
Primero que todo, es importante conocer qué es la virtualización de escritorios. A grandes rasgos, es una tecnología de software que permite que desde un servidor central se desplieguen máquinas virtuales o escritorios virtuales; todos los datos y aplicaciones de una empresa se almacenan y ejecutan en dicho servidor central, desde el cual se transmiten a los usuarios finales mediante los escritorios virtuales.
Dado que en los escritorios virtuales se alojan las aplicaciones, datos y recursos empresariales, los colaboradores, quienes son los usuarios finales en este caso, pueden acceder a ellos desde cualquier dispositivo, lugar y momento. Se puede utilizar una variedad de dispositivos, incluidos PC, Mac, tabletas y teléfonos inteligentes para acceder a la información de la empresa.
Los escritorios virtuales son una solución ideal para las pequeñas o medianas empresas que necesitan ahorrar costos, mejorar la flexibilidad y la productividad, y simplificar la administración y el mantenimiento. Para las grandes empresas, la solución permite mantener el control de los datos y evitar fugas de información.
¿Qué es el desktop as a service o DaaS?
A diferencia de la virtualización de servidores, el DaaS es una solución en la que un proveedor de servicios facilita escritorios virtuales a usuarios finales. Estos escritorios virtuales son transmitidos hacia un dispositivo (teléfono, computador, entre otros), para que el usuario final pueda acceder a ellos de forma remota. Para ello, es necesaria una licencia de suscripción bajo acuerdo.
En caso de que una pequeña empresa esté agotando demasiados recursos en una infraestructura de escritorios virtuales, puede recurrir a esta solución. Así, podrá ahorrar en costos de este tipo. Asimismo, puede optar por esta solución en caso de que el servidor de su empresa mantenga una carga muy elevada de trabajo; de esta manera, será más fácil migrar una máquina virtual desde un servidor físico a otro.
Un servicio de DaaS usualmente incluye el mantenimiento, copias de seguridad, actualizaciones, monitoreo, soporte y almacenamiento de datos, entre otros.
Ventajas del DaaS
- Ahorro de costos: Como ya se ha mencionado, externalizar la virtualización de escritorios permite disminuir costos de infraestructura y mantenimiento. En caso de que quieras implementar por primera vez esta virtualización, con el DaaS tendrás un equipo especializado que te ayudará.
- Libertad en la elección de dispositivos: el DaaS puede ejecutarse en distintos sistemas operativos y tipos de dispositivos. En consecuencia, los usuarios pueden usar el dispositivo que prefieran para efectuar sus labores de trabajo..
- Mayor seguridad: El DaaS proporciona un nivel de seguridad más alto. Esto debido a que los datos se almacenan únicamente en el centro de datos o servidor central y no en los dispositivos. Por ejemplo, en caso de extravío de un dispositivo, basta con desconectarlo del servidor central, para evitar cualquier ingreso desde dicho dispositivo. De este modo, se evita cualquier tipo de vulneración a la información.
- Gestión simplificada: Es posible reducir la complejidad y simplificar la gestión y la implementación con este tipo de virtualización. Ello gracias al enfoque moderno que los caracteriza. De esta manera, se evitarán los laboriosos procesos heredados.
- Aliviar carga al equipo de TI: Con el DaaS, tu equipo TI ya no deberá preocuparse de gestionar la labor de la virtualización de escritorios, por lo que tu empresa podrá distribuir mejor las tareas del área.
VMware y la virtualización de escritorios
VMware es una solución que ofrece virtualización de escritorios y de servidores. Con NOUS puedes acceder a estas soluciones, ya sea a través de un proyecto, o bien, delegar la administración total en un equipo de profesionales. En NOUS implementamos, administramos y gestionamos la virtualización que requiera tu empresa.
Con VMware se crea un área de trabajo digital que facilita el acceso a escritorios y aplicaciones. De esta forma, los usuarios finales pueden estar siempre conectados, siendo productivos en cualquier lugar en donde trabajen.
Desktop as a Service vs VDI
Entre las opciones relacionadas a la virtualización de escritorios, es usual oír tanto del DaaS como del VDI. Este último es una solución de infraestructura de escritorios virtuales, en donde, tal cual como en DaaS, se alojan entornos de escritorios en un servidor centralizado, cuya información y datos se transmiten a usuarios finales mediante dichos escritorios virtuales.
La principal diferencia radica en que el DaaS incluye no solo la infraestructura (VDI), sino también el servidor en el que se trabaja, la gestión y una contratación por uso. En el caso del VDI, su gestión queda a cargo del departamento de TI de la empresa que requiere el servicio.
Generalmente el DaaS suele estar enfocado más hacia las pequeñas y medianas empresas, debido a que necesitan de un equipo TI que pueda gestionar los escritorios virtuales. En cambio el VDI se dirige más hacia las grandes empresas, dado que estas pueden disponer de un departamento de TI que administre y gestione la solución.
Dependiendo de las necesidades, la estrategia y del equipo de tu empresa, una solución puede resultar más beneficiosa que otra.
DaaS para tu negocio
Sin dudas, el desktop as a service es una excelente opción para aquellas empresas que buscan mejorar su infraestructura tecnológica y reducir costos. A su vez, es un gran aliado para negocios que operan bajo el teletrabajo o con una estructura híbrida de trabajo.
Si estás interesado en este servicio, no dudes en contactarnos para que podamos asesorarte sobre la mejor opción para tu empresa.